martes, 29 de enero de 2013

ESCALAS.... LO MÁS BÁSICO


Escala en el dibujo técnico es una convención que define las relaciones de proporción existentes entre las dimensiones reales (el tamaño) de un objeto cualquiera (aunque aún no esté construido), y las dimensiones representadas en los dibujos.
A partir de la representación a escala de un objeto, éste se puede construir o reconstruir.
 
Escala natural o escala real
Es aquella en la que el tamaño del dibujo corresponde al tamaño real del objeto representado, es decir que 1 cm del dibujo representa exactamente 1 cm del objeto real. Se expresa 1:1 ó 1/1

Escala de ampliación
Es aquella en la que el tamaño del dibujo es mayor al tamaño real del objeto que se representa. Se utiliza cuando el objeto es pequeño y es necesario representarlo ampliado, por ejemplo circuitos impresos, piezas mecánicas -por ejemplo de relojería-, nanotecnología, etc. Un microscopio amplía la escala de aquello que quiere analizar (bacterias, virus, etc.)
Cuanto mayor es el numerador más ampliado está el objeto y más grande es el dibujo.
Escala de reducción:
Si el objeto es demasiado grande para dibujarlo en verdadera magnitud (escala real) se dibuja en “escala de reducción” es decir que la representación o el dibujo es menor al del objeto real.
Esta escala es la más utilizada, porque los objetos generalmente son demasiado grandes para ser dibujado en su verdadera magnitud y permite adaptar el dibujo al tamaño del papel que se quiere utilizar.
La escala llamada 1:100 ó 1/100 coincide con la escala 1:1 ó 1/1 en la graduación de la regla, aunque tengan distinto significado. E 1:1 significa que 1cm del dibujo representa  1cm de la realidad; en cambio E 1:100 significa que 1cm del dibujo representa  1 metro de la realidad.

No hay comentarios: